Monitorización de servidores Minos TN
Home | Empresa | Clientes | Contacto | Condiciones
Rendimiento y seguridad | Medición de rendimiento | Características | Precios | Contratar | Preguntas frecuentes (FAQ) | Informes | API HTTP

Microcaídas

¿Por qué recibo de tanto en tanto mensajes de Minos TN que indican que mi servidor ha estado caído durante 5 minutos y cuando lo compruebo veo que funciona correctamente?

Todos los servicios, del tipo que sean, experimentan ocasionalmente caídas. Esas caídas pueden tener muy diversos motivos: fallos de hardware, fallos de software, agotamiento de alguno de los recursos del servidor o causas externas al mismo (congestión de líneas, fallos en nodos de acceso al servidor, rotura física de líneas de comunicación...).

No todas las caídas duran horas. Muchos servicios experimentan caídas eventuales de corta duración debido esas mismas causas. Por ejemplo un proceso pesado de backup del servidor puede producir pequeños cortes intermitentes mientras el proceso está activo. Una afluencia alta de usuarios a un servicio web provocada por la mención de un contenido en redes sociales puede causar un fallo en el servicio si éste excede su capacidad. Son muchas las causas posibles.

Una microcaída no tienen por qué suponer la existencia de un problema en el servicio, y de hecho son relativamente frecuentes en según qué clase de servicios (por ejemplo los que residen en servidores web compartidos). Si el caso es esporádico simplemente nos avisa de que ocasionalmente el servicio no ha estado disponible y es muy probable que nunca conozcamos la causa de esa microcaída. Sólo si los casos son frecuentes y/o regulares, tendremos que empezar a pensar que algo serio ocurre con nuestro servicio, y deberíamos empezar a indagar en la infraestructura que utilizamos.

Minos TN y microcaídas

Para que un servicio sea declarado caído por Minos TN ha tenido que encontrarse inacesible por al menos tres de nuestros monitores, que se encuentran distribuidos en diferentes ubicaciones de Internet. Cada un de esos monitories hace al menos dos intentos de conexión al servicio antes de declararlo caído. Esto implica que un servicio que se declara caído ha sido comprobado al menos seis veces antes de que esto ocurra.

Si usted recibe una alerta de servicio caído por un tiempo de aproximadamente cinco minutos su servidor puede haber experimentado una microcaídas. Lo más probable es que haya durando menos de esos cinco minutos (el tiempo que Minos TN tarda en volver a comprobar su servidor). No le dé más importancia a este caso concreto, pero sí mantenga una alerta sobre la frecuencia y regularidad en que se producen.

Puesto que los ciclos de monitorización de Minos TN son de cinco minutos, en el caso de una microcaída su servidor es detectado como caído en un cierto momento, y reconocido como activo aproximadamente cinco minutos más tarde. Esto no implica que la microcaída haya durado efectivamente cinco minutos, sino que puede haber tenido una duración de, por ejemplo, un minuto, durante el cuál Minos TN la ha detectado. Minos TN es un servicio respetuoso y consciente de los recursos de los servicios que monitoriza, y por tanto no hace peticiones con una frecuencia superior a esos cinco minutos.

De hecho, el servicio puede estar levantado y, debido a una falta de respuesta en un tiempo prudente, ser detectado como caído. Si, por ejemplo, un servidor web con una carencia temporal de CPU o de memoria trata de responder a una petición entrante, pero el tiempo que lleva servir la petición es alto, nuestros monitores detectarán la falta de respuesta y declararán el servicio caído.

Si las microcaídas son frecuentes y aparentemente aleatorias, su infraestructura puede necesitar un estudio detallado: ¿dispone el servidor de toda la memoria y CPU que el servicio requiere? ¿la tarjeta de red es suficientemente capaz? ¿está el hardware comportándose bien o se detectan fallos en los registros? ¿tiene el centro de datos toda la capacidad de gestión de tráfico necesaria? Si las microcaídas siguen algún patrón regular, puede ser señal de que hay procesos automáticos que estén afectando al rendimiento del servicio (tanto dentro como fuera del servidor).

Login de clientes

U:
C:


Minos TN es partner certificado de CloudFlare

Prueba gratuita

Pruebe ahora gratis y sin compromiso la monitorización de servidores Minos TN durante un mes.
PROBAR

Medios de pago


Aceptamos Paypal y pago mediante domiciliación bancaria (sólo en España).

Servidor monitorizado por Minos TN